Grupo Vips es líder del sector de la restauración, con más de 350 restaurantes de diferentes cadenas (Vips, Friday's, Ginos, Starbucks) y restaurantes de alta gama.
Cuenta con casi 10.000 empleados y una rotación anual del 12%, además de más de 1.500 contratos anuales (datos de 2.011).
Servicio / Producto
Employer Branding
Liderado por
Dirección Corporativa de RRHH.
Año de realización:
2012
Objetivo
Atraer y seducir a candidatos para trabajar en las diferentes cadenas y restaurantes, y acelerar y reducir el tiempo de selección en un entorno de alta rotación.
Soluciones
El proyecto pasó por la digitalización y personalización adecuada a las necesidades de los candidatos, a través de canales web corporativos, con una estrategia global que preservabas también el ADN y necesidades de cada marca.
Fue un caso pionero en España de «No job posting», ya que no se publicaban ofertas de trabajo, sino que se invitaba a los interesados a solicitar sus preferencias, recibiendo solo aquellas ofertas de empleo que se ajustaran a su solicitud. Es un innovador ejemplo de digitalización del proceso con autotest y pruebas online a través de un TRM (Talent Relationship Management), que permitía poner a disposición de los gerentes de cada restaurante al mejor candidato en un plazo de 24 horas.
Dos conceptos clave:
- Employer Branding «glocal»: una estrategia única y global pero con una identidad y un canal de empleo propio para cada marca
- Trabajo a la carta y Flexicurity: la seguridad y la flexibilidad no están reñidas, y se ofrece «trabajo a la carta» permitiendo que cadd candidato escoja qué horas y cuándo quire trabajar. EL candidato recibe, en base a sus preferencias y de forma personalizada, las ofertas de empleo que se ajustana su solcitud
Employer Branding
Canales corporativos de empleo
Social TRM
Resultado
Desarrollo de un TRM (Talent Relationship Management) y un plan relacional con los candidatos. Un proceso que permite digitalizar el proceso de selección y relacionarnos con los candidatos de forma personalizada durante todo el proceso de captación, selección y contratación, creando «engagement»n en los diferentes estados o fases del candidato: interesado, pre-candidato, candidato y pre-seleccionado.
Canales web corporativos y personalizados según la marca y necesidades del restaurante
Estrategia y plan en RRSS y otros canales más afines a los candidatos para acercarnos a ellos y crear comunidad de marca
El proyecto consiguió excelentes resultados:
- Disponer de una bolsa y comunidad de candidatos previamente seleccionados, óptima para cada tipo de oferta y lugar de trabajo.
- Acceso del Gerente de cada establecimiento a una selección de candidatos adecuados y contratables, a las necesidades concretas en tiempo real.
- Reducción del tiempo necesario para el proceso de selección. Se automatizan todas las fases del proceso, informando puntualmente a los candidatos y buscando –tanto para los seleccionados como para los descartados- una buena y duradera relación con la compañía, desde cualquiera de las marcas.
- El nivel y calidad de los candidatos interesados ha mejorado gracias a un mayor atractivo y conocimiento de Grupo Vips y de sus diferentes marcas, como “marcas empleadoras”.
Puedes ver las webs: