Internet evoluciona hacia una nueva súper sociedad (con robots o sistemas, coches y drones autónomos…), que aunque parezca ciencia ficción no tardará en llegar.
Comprender las principales características de las innovaciones clave así como sus impactos más relevantes debe ser un eje clave de nuestra formación como líderes y profesionales del sXXI.
En ínicpy, estamos convencidos de que de todas las disrupciones tecnológicas que se están desarrollando, cuatro de ellas están impactando o van a impactar de forma inmediata y transversal en la mayor parte de los sectores y ámbitos de nuestra economía y sociedad:
- La Inteligencia Artificial AI y el Big Data.
El consumo de Internet por parte de los usuarios sigue creciendo y por consiguiente impactando en los datos generados en cada comunicación o transacción digital.
Interpretar los datos generados para convertirlos en insights o conocimientos y decisiones que mejoren la experiencia de usuarios, clientes y empleados sigue siendo la clave de los modelos de negocio de éxito del sXXI.
Las posibilidades de aplicación de la primera oleada de AI se está produciendo en prácticamente todos los sectores, en infraestructuras como el Internet de las cosas, los móviles, la nube o el Big Data, con aplicaciones como la automatización del conocimiento, la robótica, los sistemas cognitivos, etc., pero su mayor impacto en 2018 se está produciendo en:
- El ‘machine learning’ o aprendizaje automatizado en el análisis de datos en todos los ámbitos de las organizaciones, como marketing, comunicación, ventas, recursos humanos, etc.
- Los asistentes virtuales o bots, principalmente en las áreas de atención al cliente (internos o externos).
Como primera consecuencia, una de las áreas de conocimiento más impactada es la del marketing y la comunicación digital, especialmente por la integración de marketing, tecnología, AI y creatividad en la realización de campañas digitales efectivas. La profesión de experto en Growth Hacking se está convirtiendo en 2018 en uno de los perfiles más demandados por las empresas maduras desde el punto de vista digital por la eficacia de sus resultados.
Así mismo todos los directivos, líderes y responsables de áreas de negocio deben conocer en profundidad la gestión del Big Data y el impacto de la AI o el Machine Learning por la aportación de valor que hacen a la inteligencia de negocio. En un contexto de Transformación Digital, cualquier compañía que quiera liderar o ser un referente en su sector debe ser ‘Data Driven’ y, por tanto, sus directivos deben ser capaces de liderar una organización que gestione correctamente los datos y les permita innovar de manera permanente. En nuestro nuevo Programa Ejecutivo de Big Data para Directivos estamos convencidos que aportará una clara innovación de modelos de negocio de éxito basados en datos.
- La Ciberseguridad.
En un entorno digital, dinámico y complejo, las organizaciones deben realizar una gestión eficaz de las ciberamenazas y ciberriesgos que nos permita conocer los hechos precisos en el momento exacto y tener la capacidad de actuar sobre ellos.
- El Blockchain
Uno de los principales problemas al que se enfrentan las organizaciones es la necesidad de intercambiar información con múltiples actores –proveedores, clientes, partners…- de forma confiable y eficiente. El Blockchain permite resolver esta necesidad: es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales entre diferentes actores de una manera completamente segura gracias a una muy sofisticada codificación.
La transferencia se realiza sin necesidad de un intermediario que compruebe y apruebe la información por estar distribuida en diversos nodos independientes entre sí, que la registran y validan. Así, una vez que la información es introducida, no podrá ser borrada.
Grandes empresas de múltiples sectores como la banca, seguros, logística, energía, salud, administraciones públicas, etc. están incorporando distintas tecnologías basadas en blockchain para reducir costes e ineficiencias en sus procesos de negocio, así como para desarrollar nuevos productos y servicios para usuarios finales que no pueden implementarse con las tecnologías hasta ahora desarrolladas.
El Blockchain, explicado de una manera sencilla, se basa cinco pasos: se produce en primer lugar una TRANSACCIÓN, esta transacción se envía junto a otras transacciones pendientes, creando un BLOQUE, a la red de ordenadores que participan en el sistema. Estos ordenadores llamados ‘mineros’ valoran por medio de cálculos matemáticos (y de las reglas acordadas) y VERIFICAN la transacción. Cada bloque verificado se sella con un ‘HASH’ criptográfico. Y finalmente se EJECUTA la transacción.
Algunos ejemplos de aplicación serían:
- La autentificación de certificaciones académicas.
- La moneda digital o una compra online, con un seguimiento desde la producción hasta la entrega del producto al cliente.
- Cualquier contrato de derechos digitales o de compra-venta.
- El mantenimiento de registros como el de propiedad o de datos de salud o incluso el de tus datos de internet (con los que se podría pedir un precio o valor por ellos).
Grandes desafíos nos esperan con las tecnologías basadas en el Blockchain que afectarán no solo a los sectores mencionados, sino muchos ámbitos claves de cualquier compañía como los medios de pago, el comercio online, el marketing digital, la comunicación digital, la logística, etc. y en general desafíos por la velocidad e impacto de todas las innovaciones disruptivas.
Probablemente como líderes y profesionales empresariales, sociales o políticos no sabemos cuándo, en cuánto ni cómo nos afectarán éstas y las próximas innovaciones disruptivas que están por llegar, pero sí sabemos que podemos quedar fuera de juego si no las conocemos.
No están cambiando las reglas de juego; está cambiando el juego.
Amplía tu conocimiento
3 casos de éxito en gestión del cambio, EVP y ‘Flex Work’
Transformación Digital en RRHH
Mireia Ranera: talento feliz
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam nibh purus, eleifend ac magna in, venenatis facilisis ex. Vivamus ac dignissim est. Ut hendrerit consectetur laoreet.
Las diferencias clave entre un CRM tradicional y un CRM Social
Existen muchas razones por las que tu empresa debería incorporar un CRM social. La primera y más importante es que las Redes Sociales e Internet han cambiado la forma de relacionarnos con nuestros clientes y consumidores (actuales y potenciales): cualquier usuario, ante una compra, inicia su proceso en más de un 80% de los casos con una búsqueda en Internet ...
Gestión del cambio: Clave para alcanzar la transformación digital
Los entornos digitales democratizan las oportunidades tanto para grandes como para pequeñas organizaciones, ya que son accesibles para todos. Las organizaciones han encontrado en la innovación, el nuevo motor del camino hacia el éxito.
¿Tienes un proyecto?
Escribe a Joana, nuestra Directora de Transformación Digital