En el artículo anterior vimos cómo optimizar el perfil de nuestra empresa en Google My Business a fin de mejorar el posicionamiento natural de la compañía. A continuación veremos cuáles son los criterios a tener en cuenta para la optimización SEO de páginas web y landing pages.
Objetivo #1: Los datos de contacto del establecimiento (tienda, oficina, etc.) tienen que ser fáciles de rastrear por los robots de Google
La dirección que aparece en la landing page tiene que coincidir con la del perfil de Google My Business. Si la dirección está introducida como imagen y no en formato de texto, Google no podrá identificarla como tal.
Objetivo #2: Optimizar la estructura de la página web
Es recomendable disponer de una estructura sólida que responda a los objetivos de optimización a largo plazo. Algunas de las preguntas que deberíamos plantearnos son: ¿tenemos una página distinta para cada servicio específico que ofrece nuestra empresa?, ¿la página principal constituye el núcleo de la página web?, ¿dispone de enlaces a todas las páginas interiores relevantes?, ¿el contenido está expuesto con un tono que denota vocación al servicio y orientación al cliente?, ¿el blog está ubicado en el mismo dominio?
En este sentido, otro aspecto muy importante que no hay que perder de vista es el de la estructura de URLs. Para cualquier modificación se han de tener en cuenta la visión global de la estructura de la página y la estrategia de keywords.
Objetivo #3: Optimizar el contenido de la landing page
Disponer de un contenido útil y orientado al usuario a veces puede resultar complicado, especialmente si la empresa dispone de múltiples establecimientos. Una de las claves de éxito es pedir a los responsables locales que redacten el contenido. De esta manera nos aseguramos un contenido único para cada landing page y adaptado a las necesidades y al lenguaje del público objetivo de esta zona.
Objetivo #4: Comprobar y asegurarse de que la landing page está indexada
Haz una búsqueda rápida de la URL de tu página de aterrizaje. Si ésta no aparece, es probable que esté sujeta a graves problemas de posicionamiento orgánico o penalizaciones por parte de Google. La mejor manera de realizar esta comprobación es utilizando el navegador de Google, Chrome, escogiendo la modalidad de búsqueda “Incógnito”. De esta forma, es más probable que aparezcan los mismos resultados que obtendría nuestro target si hiciera la misma búsqueda.
Objetivo #5: Utilizar la etiqueta “meta título”
El meta título es uno de los aspectos más importantes en la optimización orgánica de una landing page. Para definirlo, hay que tener en cuenta: el nombre de la empresa, las palabras clave estratégicas y la dirección local.
Objetivo #6: Utilizar la etiqueta “meta descripción”
Es el texto que aparece debajo del título en los resultados de búsqueda de Google. Lo ideal es que sea lo más representativo y descriptivo posible de lo que el usuario encontrará al hacer clic en el enlace. En este sentido, cuanto más acertada sea la descripción, más alto será el clickthrough rate.
La introducción y modificación de este texto se realiza a través del CMS de la página.
Objetivo #7: Utilizar la etiqueta H1
Otro de los elementos imprescindibles para la optimización orgánica de una página web o landing page. Lo ideal es que incluya, al igual que la etiqueta “meta título”, la dirección y palabras clave.
Objetivo #8: Disponer de indicaciones de “cómo llegar” y mapas embebidos
Incluir una descripción en formato de texto acompañada de un mapa e imágenes del sitio es muy recomendable si se quiere ofrecer una buena experiencia de usuario.
Objetivo #9: Los métodos de pago (en el caso de páginas transaccionales), deberían ser visibles en las landing pages locales
Disponer de esta información contribuye a generar confianza en el usuario y puede ser una palanca importante para aumentar el ratio de conversión.
Objetivo #10: Disponer de reseñas/comentarios de otros usuarios
Otro de los elementos esenciales para generar confianza hacia tu empresa y tu página web. Si quieres incluirlos en tu landing page, lo ideal es que estén ubicados en la etiqueta “hReview” la cual ayuda a Google a reconocerlos como comentarios de otros usuarios. Además de generar confianza, puedes también contribuir al ratio de clics gracias a las “estrellas” de valoración que aparecen en los resultados de búsqueda.
Objetivo #11: Utilizar la etiqueta “Alt text” en las imágenes
La etiqueta “Alt text” sirve para que Google pueda rastrear las imágenes de tu landing page. Este texto tiene que responder a la estrategia de keywords de la empresa y al objetivo de la landing page.
Objetivo #12: Optimizar el tiempo de carga de la landing page
La velocidad de una página web es una métrica importante a la hora de evaluar su rendimiento. Si Google nota que tu página tarda mucho en cargarse, no perderá mucho tiempo en rastrearla, será un indicio inmediato de que esta página no ofrece la mejor experiencia de usuario y, por tanto, perjudicará tu posicionamiento orgánico.
Objetivo #13: Disponer de un archivo KML con todas las direcciones de la empresa
Para comprobar si existe un archivo KML hay que revisar el Sitemaps en Google Webmaster Tools.
Objetivo #14: Autoridad del dominio
A pesar de ser un indicador que depende de factores externos a la página web, es recomendable tenerlo en cuenta para verificar cuál es la posición ocupada respecto a la competencia.
Objetivo #15: Ubicar la dirección en el footer de la página web
Recomendable únicamente cuando se dispone de una sola dirección. En caso contrario, puede llevar a confusiones.
Objetivo #16: Evitar el exceso de palabras clave en el contenido de la página
El criterio para determinar si tenemos un exceso de keywords en nuestro contenido se basa en el sentido común y en evitar que las frases suenen innaturales. Un ejemplo de mala práctica sería: “Bienvenidos a mi tienda de zapatos donde vendemos zapatos Blue Nike. Nuestros zapatos Blue Nike son los mejores zapatos Blue Nike que puede comprar por Internet”.
Objetivo #17: Optimizar la página web para dispositivos móviles
Google ha admitido más de una vez que las páginas que no disponen de versiones móviles son perjudicadas en los resultados de búsqueda. La recomendación es que sea responsive design, no versiónmobile, ya que se adapta automáticamente a la pantalla del dispositivo y, por tanto, ofrece una mejor experiencia de usuario tanto a nivel de usabilidad como de acceso al contenido.
Objetivo #18: Disponer de Google Analytics
Lo hemos dejado para el final pero, obviamente, disponer de Google Analytics es una prioridad absoluta. Las ventajas que aporta son múltiples: permite hacer un seguimiento de las principales métricas de rendimiento de un sitio web, conocer el comportamiento de los usuarios, hacer embudos de conversión, entre otras cosas.
Fuente www.Moz.com