De la lectura del artículo Las 12 etapas del «Agile Transformation Journey» en Forbes y nuestra metodología aplicada desde Íncipy acompañando a muchos clientes, Joana Sánchez, nuestra presidenta ejecutiva, ha sintetizado en 5 las etapas claves del Agile Transformation Plan.
- AUDIT: Análisis interno y externo. ¿Está lista mi organización? ¿Cómo inspirarme? Haciendo una reflexión global de la empresa.
- STRATEGY & TRAINING: Formando un equipo para liderar la transformación agile. Una vez que la alta dirección haya decidido emprender este viaje, deberá diseñarse la estrategia de desarrollo así como identificar y formar al equipo que va a liderar la hoja de ruta hacia la organización Agile. En principio, el equipo de liderazgo agile debe ser multidisciplinar y pueden proceder de cualquier parte de la organización. Si el equipo de liderazgo solo es directivo corre el riesgo de ser visto como un comando de control. Si el equipo no tiene la participación de la dirección, es posible que nunca tenga la autoridad para hacer crecer el cambio de forma orgánica.
- PROJECT PLAN: Demostrando el concepto de Agile. El proceso se inicia demostrando el concepto de Agile en uno o varios equipos pequeños que implementan con éxito la gestión de Agile para después utilizar ese éxito para difundir su energía y entusiasmo en otras partes de la organización. Los equipos exitosos comienzan a hablar e inspirar a otras personas, quienes a su vez inducen a nuevos grupos de personas a imaginar e implementar un nuevo futuro. Por ejemplo, Microsoft comenzó con un equipo en 2008, varios equipos en 2009, unos 25 equipos en 2010 (en el grupo de Visual Studio), después varios cientos de equipos en la División de Desarrolladores en 2011, y finalmente un compromiso para llevar a Ágil a todo el conjunto alrededor de 2014. Un proceso similar lo están realizando ING o Vistaprint. El proceso de transformación todavía está en curso hoy en las tres organizaciones.
- ADOPTION PLAN: Despliegue Agile en toda la organización. No se trata de crear una visión y luego extenderla a toda la organización. Se trata de adaptar continuamente innovación a las circunstancias cambiantes de la organización, de incorporar en el ADN de las personas que configuran una organización la aportación de valor en el cambio permanente. En el mundo Agile, una vez que los equipos Agile están firmemente establecidos como la forma normal de hacer el trabajo en la organización, el esfuerzo debe centrarse en llevar todas las funciones administrativas atrasadas de la organización, como administración y finanzas por ej., en línea con Agile, en lugar de permitir que estas funciones de back-office emitan dictados burocráticos a los equipos ágiles.
- MEASURE & IMPROVE: Agilidad Estratégica. Agile es el medio para conseguir tener una organización innovadora, flexible, conectada, colaborativa, flexible… capaz de incluir cualquier innovación tecnológica para crear innovaciones que crean mercado. Las innovaciones creadoras de mercado son innovaciones que abren mercados que no existían anteriormente. Para la mayoría de las organizaciones, incluso las más exitosa, agilidad estratégica es el objetivo final del Agile. La agilidad operativa, que hace que el producto o servicio existente sea mejor para los clientes existentes, es cada vez más necesario para que una empresa sobreviva. Y es clave la medición continua para la mejora y la disrupción permanente.