El mundo está cambiando radicalmente, acelerándose la velocidad en las últimas décadas debido en gran medida entre otros al progreso actual de la globalización y la digitalización que está experimentando el entorno en que vivimos. Este entorno se ha venido a denominar entorno VUCA por sus siglas en inglés (por el aumento de la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad creciente y la información ambigua), debido a los grandes avances que se están produciendo en todos los campos, principalmente tecnológicos, y sobre todo a la rápida adopción por parte de la sociedad de dichos cambios.
Estos cambios que estamos experimentando como sociedad, tienen su impacto en cómo nos relacionamos con las organizaciones como clientes y usuarios. Ante esta situación, las organizaciones se ven obligadas, hoy más que nunca a poner a los clientes en el centro de todas nuestras decisiones, transformando sus actuales negocios, y planteando nuevos productos y servicios que den respuesta a las necesidades de estos. Es una evidencia que si no nos adaptamos al cambio, nos quedaremos fuera del mercado a largo plazo.
Muchas compañías caen en el error de creerse organizaciones ágiles por el mero hecho de implantar estas metodologías ágiles, innovadoras o creativas en un proyecto y/o departamento, manteniendo el resto de la organización inamovibles, cuando la transformación debe afectar a la totalidad de la organización.
Una organización Agile es aquella que está centrada en sus Empleados y Clientes, con elevada capacidad de reconfigurar su estrategia, estructura, procesos, personas y tecnología desde una visión full spectrum. Siendo capaz de adaptarse rápidamente al entorno cambiante y aportando valor utilizando metodologías ágiles, innovadoras y creativas.
Una estrategia de negocio exitosa implicará, por tanto, un nuevo paradigma de Organización, Liderazgo y Cultura desde un enfoque Agile centrado en el Cliente con énfasis en Personas y Colaboración para transformar modelos de negocio y lograr estas ventajas competitivas.
Debemos mirar la forma en la que trabajan empresas exitosas que son ágiles adaptándose al enteono como Google, Spotify, Amazon, etc. para procurar la transformación de las organizaciones tradicionales y que estas sean capaces de adoptar esta nueva forma de trabajar dentro de las características propias de cada organización y sus particularidades.
Lógicamente no todo es aplicable a cualquier organización, pero debemos experimentar dentro de nuestras empresas y adaptar aquellas prácticas exitosas que sí lo son, y que nos permitan ser flexibles ante el entorno, asegurando la entrega de valor a nuestros clientes y usuarios.
Las Startups y Empresas Digitales han nacido bajo el condicionante del entorno VUCA y son conscientes de que la mejor forma de responder y hacerle frente es adoptando estas nuevas formas de trabajar. En gran parte por que la supervivencia de las organizaciones, está cada vez menos asegurada, independientemente del tamaño y la industria de nuestra organización, de ahí la importancia de la Transformación.
Un ejemplo de ello es el estudio que realizó Richard N. Foster, analizando la edad media de las organizaciones del índice S&P (Standard & Poors) desde 1958. En el se aprecia como la edad media de las organizaciones que conforman el índice está disminuyendo, y si en 1958 de 61 años, en 1980 estase redujo significativamente a 25 años de edad de media. Pero hoy en día la media es de sólo 18 años, con previsión de que en 2027, el 75% de las empresas que tienen presencia actualmente en el índice serán desplazadas por otras no están actualmente, y en otros muchos casos que todavía no han sido creadas.
Es clave para la supervivencia de las organizaciones afrontar la Transformación con profundidad. Conviene adecuarse a las necesidades del siglo XXI, tanto desde el punto de vista de los clientes y los modelos de negocio, como el de hacer frente al entorno complejo, donde las metodologías ágiles, creativas y de innovación juegan un papel fundamental.
La finalidad no debe de ser que un departamento o un proyecto puntual trabaje de forma ágil, sino que lo haga toda la organización. La transformación debe de ser completa.