El concepto de 2.0 ha llegado a los RRHH para quedarse, y afortunadamente cada vez son más las empresas, o mejor dicho, las PERSONAS que dentro de las empresas ven, en las nuevas formas de interacción, un gran lugar para atraer, gestionar y comunicarse con el talento, futuro o interno.
Hace poco asistimos al Eats&Twitts Day “Un mundo de Talento, un mundo de Personas”, un evento donde profesionales se daban cita para contar sus experiencias incipientes en este sentido. Parece que poco a poco los directivos de las empresas de nuestro país, van tomando conciencia de la importancia que está adquiriendo la gestión del talento de sus organizaciones, aunque aún queda un largo recorrido para que los RRHH se posicionen como pieza clave del core business del negocio.
Actualmente en EEUU el 80% del reclutamiento es 2.0 y en España ya más del 50% de profesionales del sector, dicen hacer uso de herramientas como Facebook o Twitter (The Jobvite Social Recruiting Survey 2011), ya sea en estadios tempranos de captación o una vez avanzado el proceso de selección, pero: ¿es esto reclutamiento 2.0? Creemos que NO; Normalmente la empresa no tiene una estrategia clara, ni son acciones planificadas, ni el personal está formado en este sentido. Más bien lo que hacemos es recurrir a las redes sociales para buscar algún perfil específico o para saber “algo más” que nos haga decantarnos por uno u otro candidato, eso es lo que hacemos y donde radica la confusión. Esto NO es 2.0
Poco a poco, como ya pasó con los periódicos en su día, los portales de empleo generalistas serán cada vez menos eficientes y dejarán paso abierto a las múltiples opciones que ofrecen las redes sociales y canales corporativos de empleo 2.0, que sin duda facilitarán el trabajo al reclutador y aportarán más valor a la empresa, que será así mejor valorada por los potenciales candidatos.
Actualmente no son demasiadas las compañías de nuestro país que apuestan por una estrategia de uso del Social Media en RRHH, pero ¿qué pasará cuando el objetivo de estas empresas sea captar y atraer a la nueva Generación Y? Pues, que si no se ponen las pilas, estarán muy lejos de conseguirlo: Debemos abrir canales de comunicación con ellos, movernos en los entornos donde ellos se mueven, vender nuestra marca como la mejor y ser flexibles en nuestras formas de trabajo, porque sólo así conseguiremos resultar atractivos y atraer los mejores candidatos hacia nosotros. Los nativos digitales tienen otra aptitud ante el trabajo: valoran las relaciones con los compañeros, son creadores y han vivido desde un inicio la era del compartir. Aprovechemos todas sus aptitudes y hagámoslas converger con los nuevos modelos de redes sociales internas, donde se comparte el conocimiento, se colabora, se forma y les hace partícipes de la organización
Algunos directivos de este país han detectado ya que el mundo está cambiando, que sus empresas deben conversar con su público, que existen nuevas formas de trabajo, y que por lo tanto deben adaptarse y cambiar sus tácticas empresariales. Este cambio de rumbo es una inversión de éxito. Debería ser claro que en momentos de crisis económica como la actual, es cuando hay que apostar fuerte por las personas que forman o formarán parte de la organización, ya que son ellos los que harán que la empresa sobreviva o no y las empresas necesitan líderes comprometidos que encabecen este cambio cultural de la empresa hacia el nuevo escenario.