Las redes sociales han triunfado en España. Es un fenómeno innegable, ya que somos el país del mundo, junto con Brasil, donde más se utilizan las redes sociales.
La explicación puede estar en que somos personas muy sociables a las que nos encanta comunicarnos. Eso explica la alta participación en: Facebook (11 millones), Tuenti (9 millones), Linkedin (1 millón), Twitter (1,5 millones)…
Por eso, quienes aún no están, lo ven como “una asignatura pendiente” o como “me estoy perdiendo algo”.
La gente ha descubierto el valor de comunicarse con otros para temas personales o profesionales, de intercambiar experiencias, ideas, opiniones… De escuchar o seguir a personas referentes, de compartir. Tener la posibilidad de poder contactar con muchas personas a las que nos unen intereses comunes, vemos que nos aporta muchas cosas que valoramos.
Paralelamente, cada vez son más las empresas que están integrando estrategias de Marketing y Comunicación con grupos en las redes, cuentas en twitter , blogs; para acercarse a los clientes, potenciar su participación, escucharlos, responder, compartir, fomentar la relación entre ellos y conseguir potenciar el “enagagement” con la marca, con sus productos, y aprovechar la fuerza de todos estos seguidores como perscriptores.
En definitiva, estamos, ya sea de forma individual o como empresas, aprovechando las redes sociales para mejorar nuestras relaciones hacia el exterior con clientes, consumidores, competencia, proveedores, accionistas…
¿Por qué no aprovechamos ese potencial de las redes sociales para facilitar la comunicación entre los empleados?
Internamente seguimos comunicándonos con nuestros empleados con los medios tradicionales: vía e-mails, newsletters masivas o vía la intranet de la empresa de forma totalmente unidireccional. Nuestra gente limita sus relaciones con los compañeros de un mismo departamento o proyecto concreto, con los de las mesas más cercanas del despacho, con los que encuentra esporádicamente junto a la máquina del café o en algún evento o curso que se organiza internamente.
Creo que deberíamos preguntarnos:
¿Conversa nuestra gente? ¿Se relacionan entre distintos departamentos, ciudades, oficinas? ¿Comparten información? ¿Se ayudan? ¿Participan entre ellos? ¿Interactúan? ¿Intercambian experiencias, ideas, soluciones…? ¿Se sienten parte de una misma empresa, equipo, con los mismos intereses y con un mismo objetivo común?
Con la llegada de las redes sociales nos estamos volcando en compartir hacia fuera, pero no estamos trasladando dicho potencial hacia el interior de nuestras organizaciones.
Ahora es posible tener en la propia empresa una red social interna corporativa para fomentar las relaciones, el intercambio y la colaboración entre todos los empleados.
Han surgido multitud de plataformas o software sociales que lo permiten. Cito algunos, entre los muchos que hay y están apareciendo:
-Sales Force Chatter (Facebook interno de empresa),
-Socialtext (software social que permite integrar perfiles, grupos, directorios, blogs internos, compartir hojas de cálculo, wiki, blogs y herramientas de colaboración)
-Yammer (Twitter interno)
Redes sociales internas y herramientas digitales colaborativas. ¿para qué?
Las redes sociales y la interactividad se basan en fundamentos que creo deberíamos potenciar internamente en las empresas:
Conversar: Diálogo y Comprensión mutua.
Colaboración: Planear, Pensar y Decidir conjuntamente.
Co-Crear: Actividad Conjunta. Mismo objetivo.
Nos pueden ayudar a:
- Fomentar cultura de participación, compromiso y colaboración.
- Potenciar la relación entre empleados y el orgullo de pertenencia.
- Capturar y poner en valor la experiencia de los empleados.
- Aumentar la implicación y la innovación.
- Detectar y retener el talento.
- Preservar y cultivar los valores y objetivos de la compañía.
- Defendernos de las críticas injustificadas.
- Mejorar la productividad y efectividad en los procesos.
- Conseguir que el conocimiento fluya dentro de la empresa.
- Agilizar la comunicación entre los equipos y coordinar esfuerzos.
- Aumentar la velocidad de toma de decisiones.
¿Utilizas las Redes Sociales Corporativas en tu empresa? ¿Crees que son positivas y necesarias?