Son muchas las oportunidades existentes para darse cuenta del potencial de la innovación digital dentro de la industria de la salud. Las nuevas tecnologías en este campo están emergiendo en todo el mundo a un ritmo imparable y se están expandiendo para completar los huecos donde hasta ahora no había soluciones a los problemas que podían experimentar cada uno de los agentes que participan en las empresas de las ciencias de la salud.
Lo digital debe pasar de ser una «plataforma» a convertirse en un «servicio».
Cada vez son más las instituciones dedicadas al cuidado de la salud que adoptan nuevas tecnologías para mejorar sus servicios, optimizar sus procesos, mejorar la productividad de sus equipos, y, por encima de todo, mejorar los servicios de salud en favor de las personas.
Pero, ¿Cuáles son las tres tecnologías o tendencias en eHealth que viviremos a lo largo de los próximos años?
-
Realidad Aumentada
El sector médico ha comenzado a adaptar la tecnología de la realidad virtual y aumentada para varios usos. Por ejemplo, su aplicación en ensayos clínicos para obtener un consentimiento electrónico, hace que se aceleren los procesos de investigación clínica, convirtiendo la tecnología AR en un recurso muy rentable para el sector.
Por su parte, las universidades están utilizando la realidad aumentada para construir modelos 3D dinámicos del cuerpo humano con los que los estudiantes de medicina pueden estudiar e interactuar.
Además, los desarrolladores están trabajando con cirujanos para ayudarles a operar con mayor eficacia.
-
Impresión 3D
Actualmente, los investigadores están intentando utilizar la impresión 3D para fabricar medicamentos. Esta nueva técnica permitirá la elaboración de fármacos personalizados según las necesidades de cada paciente; por ejemplo produciendo dosis más precisas de los principios activos que necesite cada individuo. Al mismo tiempo, la impresión en 3D también podría permitir a las farmacias imprimir pastillas en una variedad más amplia de formas y colores, por ejemplo, haciéndolas más atractivas para los niños.
También se está investigando sobre formas para que los hospitales usen bioprinting en 3D para crear tejidos, vasos sanguíneos e incluso órganos enteros. La capacidad de imprimir un corazón o unos pulmones a través de la bioimpresión podría solventar la escasez de órganos para trasplantes y acortar el tiempo de las listas de espera hasta obtener un órgano compatible para el paciente.
-
Robótica
La cirugía robótica, o la cirugía asistida por robot, ya está en uso en algunos lugares, ya que ofrece más precisión y flexibilidad que las manos humanas. Además, se está estudiando el uso de robots en otros contextos médicos, tales como la entrega de alimentos y medicamentos a los pacientes del hospital, la atención a pacientes o personas dependientes, o los «robots de telepresencia», fabricados para permitir a los médicos examinar a sus pacientes a distancia.
Pronto, todas estas tecnologías, pasarán de ser meras tendencias a convertirse en importantes innovaciones para nuestra salud.
Y conforme la tecnología mantenga su ritmo evolutivo, la industria de la salud se beneficiará de estos avances para implementarlos y utilizarlos en aras de una mejor calidad de vida de los pacientes.
En consecuencia, las organizaciones que pertenezcan a las ciencias de la salud deberán estar preparadas para afrontar estos cambios y ser parte de los mismos, realizando las preguntas correctas para responder a todos los porqués, conformando una estrategia digital verdaderamente innovadora que les permita mantenerse en el mercado.