El pasado miércoles 23 de septiembre en Madrid, y el 30 en Barcelona, tuvieron lugar en las sedes de Ingroup sendos eventos impulsados por Inesdi & Incipy bajo el título “Cómo Gestionar el Data en las Organizaciones”. A la cita acudieron directivos compañías de la talla de Gas Natural, Orangina Schweppes, Repsol, DKV, Sacyr, Liberty Seguros, Endesa etc.
Ambos encuentros han puesto sobre la mesa la necesidad de las empresas españolas de asumir cuanto antes un proceso de Transformación Digital, proceso que ha pasado a ser una necesidad de primer orden para aquellas organizaciones que desean mantener su posición y competitividad en los mercados actuales. Otro factor clave que determinará la competitividad de las las compañías españolas a corto plazo será la adecuada gestión y analísis de grandes cantidades de datos (Big Data).
Joana Sánchez, la necesidad de asumir un Proceso de Transformación Digital
Durante la cita en Madrid la presidenta de Inesdi & Incipy, Joana Sánchez, señalaba que asistimos a una verdadera Revolución Digital que está afectando a todos los ámbitos de nuestras vidas: social, empresarial, cultural… Las organizaciones deben adaptar sus estructuras y a sus empleados a esta nueva coyuntura. Según Joana, «aquellas compañías que no asuman cuanto antes un proceso interno de Transformación Digital serán menos competitivas en un nuevo entorno cada vez más saturado de competencia».
La Transformación Digital debe entenderse como un proceso que durará varios años y mejorará la eficiencia de las organizaciones, mejorando también sus propios procesos y los puntos de contacto con el cliente. Joana Sánchez añadió que «las empresas actuales se gestionan por silos verticales y no están preparadas para abordar por sí mismas un proceso de Transformación Digital, requieren el respaldo de impulsores de la transformación, tanto a nivel interno como externo».
La Presidenta de Inesdi & Incipy señaló la importancia de formar a los trabajadores y directivos en habilidades y competencias 2.0, “van a asumir un proceso vital para la compañía, en muchas ocasiones se modificarán modelos de negocio para centrarse en el cliente. Estos nuevos empleados deben conocer el ecosistema digital y ser capaces de definir y redefinir estrategias 2.0 de forma ágil para competir en mercados globales muy cambiantes”.
Por otro lado, Joana Sánchez hizo referencia a la ingente cantidad de datos que las empresas acumulan cada día (CRM, emailing, Redes Sociales, …), datos que se deben almacenar, gestionar y analizar para extraer conclusiones de valor que permitan a las compañías conocer mejor a sus consumidores, optimizar procesos y ser más eficientes en su día a día. “Hay departamentos como RR.HH que no saben ni de qué información disponen, debemos sacar partido a los datos de manera coordinada con todas las áreas” concluía Sánchez.
«Si no hay un liderazgo desde el primer nivel es muy difícil avanzar, la Transformación Digital no debe impulsarse sólo desde el Departamento de Marketing, el principal freno para la Transformación Digital es la cultura de empresa». (Joana Sánchez, Presidenta de Inesdi & Incipy).
Maribel Morales, Visualización de Datos, Big Data y Customer Data Intelligence
Maribel Morales, Directora Corporativa de Inesdi &Incipy, cuenta con una larga trayectoria en áreas como Analítica Digital, Business intelligence y Big Data. Morales destacó (tanto en su ponencia en Madrid, como en la de Barcelona) el enorme potencial de los datos para las empresas españolas.
Según Maribel, en un futuro cercano sólo aquellas compañías que sepan extraer conclusiones de valor de sus datos sobrevivirán, «cada día más organizaciones incorporan procesos de Customer Data Intelligence y Business Intelligence» señaló.
Morales opina que las empresas españolas deben crear su propio mapa de Data Intelligence con el objetivo de hacer fácil lo difícil, un mapa que integre todos los datos procedentes de Analítica Digital, Social CRM, Big Data… Según Maribel la visualización de la Inteligencia de Negocio se puede aplicar a todas las área de la empresa.
¿Qué valor aportan los datos a las organizaciones?
- Desde el punto de vista del empleado los datos nos aportan un mayor conocimiento de nuestros trabajadores, nos permiten agilizar las comunicaciones internas, incrementar el orgullo de pertenencia a una organización, mejorar la captación del talento etc.
- Desde el punto de vista de productos y servicios los datos nos permiten adaptar nuestra oferta a las preferencias y necesidades de nuestros consumidores y público objetivo.
- Desde el punto de vista de la competencia los datos nos permiten adelantarnos a nuestros rivales, detectar tendencias en el mercado e intuir las preferencias futuras de nuestro target (mediante técnicas como la analítica predictiva).
- Desde el punto de vista del cliente los datos nos reportan un mayor conocimiento de sus necesidades, gustos y hábitos de navegación. Podemos predecir comportamientos de compra, obtener el beneficio de ser el primero en ofrecer un producto o servicio antes que la competencia etc.
Business Inteligence y Customer Data Intelligence
Durante sus ponencias en Madrid y Barcelona Maribel Morales afirmó que los datos suponen un gran respaldo para la toma de decisiones de negocio (Business Intelligence) “los datos aportan inteligencia competitiva y nos ayudan a definir líneas estratégicas de actuación. Los datos nos ayudan a comprender el presente y a discernir el comportamiento futuro de consumidores y mercados”.
Manejar los datos, la importancia de contar con los especialistas mejor formados
Cuando una compañía inicia procesos de Business Intelligence se encuentra con datos procedentes de múltiples fuentes (CRM, Web, Redes Sociales, e-mailing, Mobile, SEO, campañas…). Los profesionales que asuman procesos vinculados al data dentro de la organización deberán contar con una formación altamente especializada, que les permita filtrar la información, identificar aquella relevante y verificar que el proceso se está realizando correctamente “Para realizar tareas vinculadas a grandes cantidades de datos es necesario contar con una formación muy específica de carácter práctico. Data Science será la profesión más sexy para las compañías durante los próximos años” señalaba Maribel Morales.
Mapa de los Actores del Marketing Digital. Fuente: Gartner.
Big Data y la Economía del Dato
En Digital Analytics ya no sólo se habla de Web Analytics, también de Social Analytics, Mobile Analytics, Smart TV Analytics, Voice of Customer, … durante los dos eventos la Directora Corporativa de Incipy & Inesdi afirmó que “estamos ante un nuevo paradigma donde de forma general hablamos de Big data y en términos específicos para Incipy es Data Intelligence, nos enfrentamos a datos de multitud de fuentes y las integramos dentro de una plataforma (ibm, oracle, Microsoft…) que nos permite visualizar la inteligencia competitiva”.
Big Data es un término que ha recogido mucha atención mediática por su potencial económico, se está hablando incluso de “la Economía del Dato”. El Big Data incrementará un 1,9% el PIB global, los países necesitan formar profesionales para que analicen estas ingentes cantidades de información. La industria, el retail, el sector salud, la administración pública …serán sectores donde el Big Data será muy importante.
¿Cómo empezar un proyecto de Big Data?
- Centrarse en personas: Cliente, consumidor, empleado, ciudadano,…
- Comenzar con datos existentes aún no procesados y analizarlos.
- Desarrollar capacidades analíticas en nuestro equipo.
- Crear un caso de negocio de éxito que trasladaremos a toda la organización.